miércoles, 20 de mayo de 2015

Charlotte Cake (Vainilla y Frambuesas)

Llevo mucho tiempo sin aparecer por aquí...ya lo se!
He estado de vacaciones en mi querida Tenerife y ahora toca llegar y ponerse manos a la obra. Tenía pensado hacer un sorteo ya que el blog cumple este mes 3 añitos y aún lo estoy preparando, pronto pondré noticias sobre esto.
Este mes también es el cumpleaños del DESAFÍO EN LA COCINA y en su honor he preparado una Charlotte Cake con tres velitas tal y como nos propusieron.



La tarta la hice un día antes de irme de viaje y se la regalé a mi madre en el día de las mamás! Ya que no podía celebrar con ella ese día. Mientras yo volava en una lata de sardinas llamada Ryanair, la familia entera deboraba mi tarta. Horas más tarde me mandaron la foto del plato completamente vacío, lo que me hace pensar que no estaba mal del todo...jejeje.

La idea la saqué del blog Operación Pastelitos, modificando un poco algún detalle.

No es una receta complicada pero si necesita su tiempo, entre unas cosas y otras tardé dos días, con el poco tiempo que tenía y los tiempos de espera, necesité mi tiempo para terminarla.... Pero si te armas de valor y le pones ganas, en medio día la tienes lista y preparada para sorprender a tus invitados!

VAMOS AL LIO!!


¿Ingredientes?


* Para bizcochos
  • 5 huevos
  • 50 gr. de maizena
  • 50 gr. de harina
  • 100 gr. azúcar
*Crema
  • 4 yemas
  • 330 ml. de leche 
  • 65 gr. azúcar
  • 1 cucharada sopera de esencia de vainilla
  • 5 hojas de gelatina
  • 200 ml. de nata
* Almíbar
  • 50 gr. de azúcar
  • 50 gr. de agua
  • 1 cucharadas sopera de esencia de vainilla

¿Preparación?


  1. En primer lugar necesitaremos un molde redondo desmontable.
  2. Cogemos la base del molde y la ponemos sobre papel sulfurizado, vamos a dibujar el contorno de forma que tengamos un círculo en el papel. Haremos esto con dos papeles. Si vuestro molde es más pequeño y os caben dos círculos en un mismo papel, estupendo.
  3. En otro papel haremos dos líneas paralelas y entre ellas dejaremos 5 cm que es lo que mide mi molde de alto, si el tuyo es más alto tendrás que poner esa medida.

¿Elaboración?


*Bizcocho
  1. Separamos las claras de las yemas.
  2. Montamos las claras hasta tener un merengue firme y añadimos azúcar poco a poco sin dejar de batir.
  3. Paramos la batidora y agregamos las yemas incorporándolas con una espátula y movimientos envolventes.
  4. Añadimos la harina y la maizena y seguimos mezclando con la espátula hasta tener una mezcla uniforme.
  5. Ponemos la masa en una manga pastelera con cualquier boquilla que tengáis a mano, yo utilicé una que tiene un agujero de 1 cm completamente redondo.
  6. Cogemos el papel sulfurizado y lo ponemos con el circulo que hemos dibujado hacia abajo para no manchar la masa con la tinta. Rellenamos el circulo con la masa haciendo una espiral de dentro hacia fuera. Rellenando completamente el circulo. Hacemos lo mismo con el otro papel.
  7. Con el papel que tiene las dos líneas paralelas, lo que hacemos es ir poniendo líneas verticales, como si fueran bizcochos de soletilla, las líneas se tienen que rozar para que luego nos quede un bizcocho entero y no muchos pequeñitos. En la foto es el bizcocho que bordea toda la tarta.Espolvoreamos la masa con azúcar glass (solo esta masa, la de los círculos no).
  8. Vamos horneando los papeles uno a uno a 170º, 10 minutos aproximadamente o hasta que los bizcochos tengan un tono dorado.
  9. Sacamos y reservamos.
*Crema
  1. Mezclamos con unas varillas las yemas, la vainilla y el azúcar.
  2. Ponemos la leche en un cazo y calentamos sin que hierva.
  3. Poner las hojas de gelatina a remojo en agua fría.
  4. En cuanto la leche esté caliente, añadimos la mezcla del paso nº 1. seguimos calentando y removiendo hasta llegar a una temperatura de 80º más o menos. Sabréis que está lista porque la crema está más espesa.
  5. Apagamos el fuego, escurrimos las hojas de gelatina y se las añadimos a la mezcla del cazo removiendo constantemente.
  6. Una vez la crema esté tibia, la metemos en la nevera 30 minutos,
  7. Mientras, montamos la nata y una vez pasados los 30 minutos, juntamos la crema con la nata con movimientos suaves para que no baje la mezcla.
  8. Dejamos la crema en la nevera hasta su utilización removiendo de vez en cuando para que no cuaje. (No dejar más de 3 horas en la nevera)
* Almíbar
  1. Ponemos en un cazo el agua y el azúcar junto con la vainilla.
  2. Llevamos a ebullición durante 5 minutos.
  3. Apagamos y reservamos.

MONTAJE DE LA TARTA

  1. Cogemos el molde desmontable y ponemos una capa (uno de los círculos) de bizcocho en la base.
  2. Pincelamos con almíbar.
  3. Ahora pondremos el bizcocho que hemos realizado con las líneas verticales. En la foto es el bizcocho que bordea toda la tarta. Lo pondremos de forma que quede pegado al molde por los bordes laterales. Para hacerlo más fácil podemos cortar en línea recta la parte que toca con el bizcocho de la base e ir doblándolo con cuidado para que no se rompa. De esta manera, tendremos el molde completamente forrado, abajo con la base de bizcocho y por los bordes, con la tira de bizcochitos.
  4. Ponemos un poco de crema sobre el bizcocho base. (La mitad, la otra mitad irá en otra capa).
  5. Sobre la crema pondremos el otro bizcocho que tenemos con mucho cuidado. Puede ser que el los bizcochos circulares no entren bien en el molde desmontable porque hayan aumentado en el horno. Cortamos un poco los bordes hasta que encaje y solucionado.
  6. Pincelamos el bizcocho con más almíbar.
  7. Vertemos el resto de la crema que nos queda.
  8. Refrigeramos durante al menos 4 horas. A mi gusto, yo lo dejaría mejor de un día para otro en la nevera.
  9. Cuando la crema ya está cuajada, decoramos a nuestro gusto la tarta. Yo lo hice con frambuesas y virutas de chocolate blanco.
  10. Desmoldaremos la tarta con mucho cuidado de no romper los bordes y para asegurarla bien, ataremos un lazito un poco mono alrededor.
  11. Lista!!

7 comentarios:

  1. Qué rica! Y qué bonita te ha quedado, me encanta la decoración.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. que pasada de presentacion, me encanta! y ese relleno tiene que ser una locura, bicos

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla de charlota, me ha encantado!! Bs.

    ResponderEliminar
  4. Que rica tu charlota, y que preciosa, la decoración llama la atención!!! Besos

    ResponderEliminar
  5. Preciosa charlotte, y qué rica tiene que estar. Se ve deliciosa!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Esta fue la primera idea que barajé para los bizcochos de alrededor, me encanta como quedan y a ti te quedó estupenda. Además eso de que te mandaran foto del plato vacío es señal de que te quedó riquísima
    UN besazo

    ResponderEliminar
  7. Espectacular el contorno de la tarta y una decoración preciosa. Besos.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por tu comentario! :D

Sígueme

Sígueme en Facebook
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...